Grandes psicólogos

domingo, 17 de febrero de 2008

Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

La Psicología del Trabajo y de las Organizaciones es el área de la Psicología más relacionada con el ámbito social. El psicólogo industrial trabaja, por lo general, en el seno de una empresa realizando labores de selección de personal, gestión de recursos humanos, diseño de puestos de trabajo, inserción y formación laboral. Además, puede trabajar en el diseño o análisis de ambientes sociales, en el estudio de los grupos y en el terreno deportivo.
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Psicología Educativa

La Psicología Educativa aplica los conocimientos de esta ciencia al ámbito escolar y formativo. El psicólogo educativo comparte trabajo con el pedagogo y el psicopedagogo, realizando tareas de orientación, asesoramiento pedagógico, y evaluación de las capacidades y aptitudes de los alumnos. Es fundamental en este aspecto el conocimiento de las características evolutivas de los niños (véase Psicología Evolutiva), poseer nociones acerca de los procesos de aprendizaje (véase Psicología del Aprendizaje), métodos acerca de cómo enseñar a sujetos excepcionales.
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Psicología Educativa
Orientación académica y profesional

Psicología Clínica

La Psicología Clínica es quizás la más conocida de las aplicaciones de esta ciencia. El psicólogo clínico posee formación en aspectos como la psicopatología, que describe y explica las alteraciones de conducta; las técnicas de modificación de conducta, área que plantea la aplicación de tratamientos clínicos para modificar tales conductas patológicas; o la psicofarmacología, que requiere formación básica en otras ramas como la química o la biología. También se puede trabajar en el ámbito de las adicciones, en el estudio de las bases biológicas y fisiológicas que subyacen a la conducta, o en la investigación de procesos psicológicos básicos como la atención o la memoria.
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Psicología Clínica
Psicopatología
Técnicas de Moodificación de Conducta
Psicofarmacología

Psicología Social

La Psicología Social abandona el ámbito individual para estudiar los procesos psicológicos que se producen a nivel social, es decir, bajo la presencia o la influencia de otros sujetos. Esta disciplina ha logrado identificar varios procesos que sólo ocurren en el plano social, siendo característicos los estudios acerca del comportamiento grupal, la percepción de personas, las conductas de altruismo, agresión y afiliación, e incluso los rumores, las grandes catástrofes y los movimientos de masas (migraciones, éxodos, etc).
Esta rama de la Psicología es la que más conexiones establece con ciencias sociales afines como la Sociología, la Política o la Economía.
Sus aplicaciones más próximas se refieren principalmente al ámbito de la Psicología del trabajo, al estudio de las organizaciones y los grupos humanos, al deporte y a los recursos humanos.
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Psicología Social

sábado, 16 de febrero de 2008

Psicología Evolutiva

La Psicología Evolutiva trata de describir y explicar la evolución del comportamiento a lo largo de la vida del individuo. Las principales teorías para explicar este proceso son las de Piaget y Vygotsky.
Piaget describe cuatro períodos evolutivos o estadios del desarrollo, por los que pasan los niños en su tránsito hasta el pensamiento adulto. Estos son: el estadio sensoriomotor (0-2 años), el estadio preoperatorio (2-7 años), el estadio de las operaciones concretas (7-11 años), y el estadio de las operaciones formales (a partir de 11-12 años). Cada uno de estos periodos tiene sus características propias, siendo muy útil su conocimiento sobre todo en el área de las aplicaciones educativas y clínicas.
La idea principal de la teoría de Piaget es que hay que esperar al desarrollo de la inteligencia para que sea posible el aprendizaje. Esto es posible gracias a dos procesos básicos y complementarios: la asimilación y la acomodación.
Vygotsky critica la teoría de Piaget, y afirma que es a partir del aprendizaje como se desarrolla la inteligencia. Propone la Ley de Doble Formación de la conducta, según la cual ésta se genera primero a nivel social (plano interpsicológico) y después a nivel individual (plano intrapsicológico), mediante un proceso de interiorización. También describe una Zona de Desarrollo Próximo, donde se encuentran las tareas que el niño es incapaz de hacer solo,pero que es capaz de realizar con la ayuda de un adulto.
Aunque estas son las teorías evolutivas globales más importantes, existen sin embargo varias explicaciones acerca de determinados aspectos del desarrollo, provinientes de autores como Bruner, Ausubel, Bowlby, Erikson...
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Psicología Evolutiva
Teoría de Piaget
Asimilación
Acomodación
Teoría de Vygotsky
Proceso de interiorización
Zona de Desarrollo Próximo

Psicología del Aprendizaje

La Psicología del Aprendizaje estudia los mecanismos mediante los cuales somos capaces de aprender, es decir, cómo podemos modificar nuestra conducta de forma permanente como consecuencia de la experiencia.
Las explicaciones que se han ofrecido para este fenómeno se pueden agrupar en torno a dos grandes paradigmas. Según el conductismo, la conducta se aprende mediante refuerzos y castigos, proponiendo una especie de "leyes de conducta" y rechazando la existencia de procesos mentales subyacentes. Según el cognitivismo, entre los estímulos y la conducta media una serie de procesos mentales como la atención, la memoria o el pensamiento.
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Psicología del Aprendizaje
Conductismo
Cognitivismo

domingo, 10 de febrero de 2008

Psicología de la Motivación

La Psicología de la Motivación estudia los estímulos o las condiciones del ambiente que propician una conducta, es decir, qué razones motivan el comportamiento humano. La motivación es el motor que inicia, dirige y mantiene la conducta.
Podemos establecer dos grandes categorías, distiguiendo entre motivación intrínseca y motivación extrínseca. La primera abarca todos aquellos impulsos de naturaleza interna que propician un comportamiento, sin que medie ningún elemento externo en el inicio y mantenimiento del mismo. En la segunda, en cambio, existe algún estímulo que sirve de impulso para la conducta motivada.
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Psiología de la Motivación
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca

Psicología de la Emoción

La Psicología de la Emoción trata de describir y explicar la conducta emocional del individuo, su funcionalidad adaptativa y sus bases fisiológicas.
Esta disciplina identifica seis emociones básicas o puras: MIEDO, ALEGRÍA, TRISTEZA, IRA, ASCO y SORPRESA. Normalmente nuestra conducta emocional es una mezcla de varias de estas emociones, pudiendo incluso pasar bruscamente de una a otra de forma instantánea; por ejemplo, cuando nos sentimos tristes podemos experimentar accesos esporádicos de ira.
Pero también existen emociones complejas y de base social, que sólo se manifiestan en presencia o bajo la influencia de otras personas. Son emociones secundarias entre las que destacan la VERGÜENZA, la CULPA, la ENVIDIA o el sentido del RIDÍCULO.
Finalmente, las emociones están controladas por una estructura cerebral denominada sistema límbico, en la cual se incluyen zonas fundamentales como la amígdala o el hipotálamo. Esta parte del cerebro es la más antigua evolutivamente.
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Psiología de la Emoción
Amígdala
Hipotálamo

Presentación: Un breve repaso por la psicología cognitiva

sábado, 9 de febrero de 2008

Vídeo: tipos de inteligencia

El lenguaje

La capacidad de comprensión y de comunicación con el resto de personas viene determinada por el lenguaje.
Este proceso mental superior nos permite estructurar el pensamiento, estableciendo conexiones entre las ideas y representaciones mentales mediante los esquemas. Por ello, se dice que el lenguaje es el vehículo sobre el que discurre el pensamiento, yendo ambos conceptos unidos de la mano. Los dos son distintas caras de una misma moneda.
Pero no debemos confundir la capacidad del lenguaje con sus modalidades. Existen varias formas de lenguaje, siendo la más común el lenguaje verbal. Sin embargo, existen otras formas de expresión como los gestos -elaborados culturalmente- que complementan la comunicación oral. Las mismas palabras acompañadas de distintos gestos pueden significar cosas totalmente distintas.
Finalmente, también es necesario mencionar las formas artísticas como expresión comunicativa; la música, la pintura, la escultura... poseen su propio lenguaje.
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Lenguaje

El pensamiento

El pensamiento es un proceso mental superior que nos permite establecer conexiones entre ideas o representaciones.
El pensamiento humano se halla estructurado en esquemas, que son organizaciones jerárquicas de conceptos relacionados entre si mediante proposiciones lógicas. Nuestro pensamiento, sin embargo, no funciona de forma "lógica", puesto que utiliza heurísticos para simplificar el procesamiento de la información; es decir, se salta ciertos pasos en las deducciones lógicas que realiza con el fin de ahorrar energía cognitiva. El resultado es que en muchas ocasiones se producen sesgos en el razonamiento.
Podemos ilustrarlo con un ejemplo: cuando jugamos al ajedrez, nuestro cerebro no analiza todas las jugadas posibles -lo cual nos llevaría horas- sino que analiza las mejores o las más accesibles en ese momento de la partida, ahorrando así energía pero con el peligro de poder cometer más errores. Dependiendo del nivel de destreza, podremos analizar más cantidad de información en menos tiempo y con menos recursos (si somos buenos jugadores).
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Pensamiento

La memoria

La memoria es la capacidad para retener, procesar y almacenar la información que nos viene del exterior.
La explicación más clásica es la llamada teoría multialmacén, que sostiene que la información va pasando por diferentes almacenes de memoria a medida que se va procesando. En primer lugar encontraríamos la memoria sensorial, que retiene la información durante unos milisegundos; posteriormente dicha información pasaría a la memoria a corto plazo (MCP), que la retiene durante un periodo de tiempo escaso extrayendo sus aspectos más significativos. Aquí ya se trabaja mentalmente con los datos recibidos, conectándolos entre si mediante la memoria operativa o de trabajo. Finalmente, los datos más relevantes pueden pasar a ser almacenados en la memoria a largo plazo (MLP), teóricamente de capacidad ilimitada. Los datos que no son almacenados se pierden para no saturar el sistema, ocurriendo así el fenómeno del olvido.
Aunque esta teoría posee gran valor descriptivo, los enfoques más modernos la han criticado por carecer de explicación suficiente acerca del traspaso de información entre unos almacenes y otros. Para dar cuenta de estas cuestiones ha surgido la teoría de los niveles de procesamiento.
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Memoria

La inteligencia

La inteligencia se puede definir, en un sentido amplio, como el conjunto de capacidades que un sujeto posee para enfrentarse a los problemas y situaciones de la vida cotidiana.
Aunque tradicionalmente se ha planteado que la inteligencia se dividía en varios factores (verbal, numérica, espacial, manipulativa),existen modernas teorías que amplían este concepto incorporando otros aspectos como la inteligencia social o la emocional, que también son fundamentales a la hora de evaluar la capacidad de adaptación del individuo al medio.
También existen otros criterios para clasificar la inteligencia; cabe destacar la distinción entre inteligencia fluida e inteligencia cristalizada, términos que hacen referencia a factores hereditarios y a factores ambientales, respectivamente.
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Inteligencia

La personalidad

La personalidad (del latín personae: máscara) es el patrón global de comportamientos de un individuo.
Cada sujeto presenta una configuración específica de conductas que se hallan agrupadas en torno a factores; por ejemplo, decimos que una persona es extrovertida si presenta una serie de conductas como hablar con mucha frecuencia, establecer relación con otros que no conoce, comunicar los sentimientos, etcétera. Decimos así que estas conductas se agrupan alrededor del factor "extroversión".
Existen varios factores de personalidad, cuyo número varía dependiendo del marco teórico que tomemos; pero en general hay un gran consenso en indentificar cinco grandes factores, que son: EXTROVERSIÓN, NEUROTICISMO, AFABILIDAD, TESÓN y APERTURA MENTAL.
Cada sujeto presenta mayor o menor frecuencia en las conductas de cada factor, por lo que al obtener la configuración de la personalidad global podemos verificar que ésta es ÚNICA e IRREPETIBLE.
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Personalidad

Breve historia de la Psicología

La Psicología es una ciencia relativamente joven, que comenzó su andadura independiente de la Fisiología y de la Filosofía a mediados del siglo XIX. Los primeros psicólogos se dedicaron al estudio de fenómenos de conducta sencillos, aportando explicaciones que, aunque en la actualidad han quedado obsoletas, en su día propiciaron el crecimiento de la disciplina hasta alcanzar el actual status de ciencia de la conducta.
Uno de los primeros psicólogos, para muchos el padre de la Psicología, fue William James. Tras él siguieron estudiosos como:
  • Wilhelm Wundt, que estableció el primer laboratorio de Psicología en Leipzig (Alemania).
  • Ivan Pavlov, John Watson, Edward Thorndike y B. F. Skinner, que avanzaron en el terreno del aprendizaje.
  • Jean Piaget y Lev Vygotsky que lo hicieron en el ámbito de la Psicología Evolutiva.
  • Hans Eysenck, Floyd Allport y Sigmund Freud, que destacaron en el estudio de la personalidad.
  • Alfred Binet, Theodore Simon y Robert Sternberg, grandes teóricos de la inteligencia.

Esto es sólo una muestra, ya que cabría mencionar a muchísimos otros investigadores que destacaron en todos los ámbitos de esta ciencia. Para profundizar en este y otros aspectos, el blog ofrece múltiples enlaces con páginas que amplían la información ofrecida. El interés y la curiosidad del visitante de este blog hará el resto.

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