jueves, 24 de octubre de 2013

¿TIENE MI HIJO DIFICULTADES DE APRENDIZAJE?


¿Qué podemos hacer cuando nuestro hijo o hija no rinde lo suficiente en el colegio o en el instituto? Muchos padres se sienten culpables del bajo rendimiento académico de sus hijos; sin embargo, no solemos detenernos a analizar con detalle las causas de este fenómeno.


El bajo rendimiento académico se asocia a varios factores como unos hábitos de estudio inadecuados, técnicas de estudio deficientes, falta de motivación, baja autoestima académica, ansiedad escolar ante los exámenes, carencias en las habilidades sociales, o circunstancias familiares que no propician un ambiente adecuado para el aprendizaje.


En otras ocasiones las dificultades están asociadas a lagunas de conocimiento, es decir, una falta de base inicial sobre la cual el alumno debería construir su propia noción del mundo que le rodea. Finalmente, las dificultades también pueden deberse a problemas específicos de aprendizaje, esto es, alteraciones en los procesos psicológicos básicos (atención, percepción, memoria) o superiores (pensamiento, razonamiento deductivo, lenguaje) relacionados con la adquisición de conocimientos.

En el primer caso, el psicólogo trabaja para dotar al alumno de recursos eficaces para el afrontamiento de los contenidos escolares. Estos recursos pueden ser: la adquisición de hábitos y técnicas de estudio adecuados, la mejora de la autoestima académica, el manejo y control de la ansiedad escolar, la mejora del ambiente de estudio, etc.

En el segundo caso, el psicólogo puede intervenir sobre los citados procesos psicológicos básicos y superiores con el fin de favorecerlos, ofreciendo al menor ejercicios de atención, de memorización y recuerdo, de organización de ideas y conceptos, entre otros.

Por todo ello, cuando detectamos que nuestros hijos presentan dificultades de aprendizaje debemos plantearnos la posibilidad de acudir a un profesional que puede ayudarles a afrontar con éxito los retos que el sistema educativo les plantea, ya que nuestra responsabilidad es tanto educarles como proporcionarles los recursos necesarios para obtener los mejores resultados académicos.

Andrés Toledo.

No hay comentarios: